Historia

Hasta el año 1982, prácticamente todo egresado de Nivel Secundario que aspirara cursar una carrera docente, debía trasladarse hasta la ciudad de Lobos, viajando diariamente. Durante ese año distintos sectores de la comunidad, encabezados por el Intendente Municipal, Directivos y miembros Cooperadores de la Escuela Nacional de Comercio, autoridades educacionales de otras ramas, Centro Comercial e Industrial de Monte, padres y alumnos, gestionan ante la Dirección de Educación Superior la creación de un establecimiento de Enseñanza Superior en esta ciudad de San Miguel del Monte.

Las tramitaciones llegaron a feliz término el 16 de agosto de 1982, cuando a las 18:30 horas se realiza el Acto de Inauguración de esta Institución, como Anexo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 43 de Lobos. El 30 de septiembre de 1986 se inaugura el Instituto Superior de Formación Docente N° 66. Años más tarde con las primeras tecnicaturas se convierte en Instituto Superior de Formación Docente y Tecnica N° 66. En el año 2002 se le impone el nombre «Don Juan Manuel de Rosas».

A partir de allí, con una división de Segundo año (que había iniciado en el mes de marzo en Lobos) y una división de Primer año (que inició en esta casa en ese cuatrimestre), ambas de la carrera de Magisterio Normal Superior, comenzó a perfilarse como centro de referencia cultural de la zona. Esto puede constatarse al analizar la matrícula final de 1982, donde se cuenta con 97 alumnos, 13 profesores, 1 regente, 1 secretario y 1 preceptor.

Al año siguiente, con la apertura de la carrera de Asistente Educacional, la matrícula Inicial es de 125 alumnos residentes regulares, siendo receptor de la matrícula local y la de General Belgrano, Gorch y zona de influencia.

En virtud de la actividad desplegada y las carreras dictadas entre las que pueden citarse: Asistente Social, Profesorado Especializado en Educación Pre-escolar, Maestro Especializado en Dificultades de Aprendizaje y el Curso de Asistente Escolar Rural, esta institución logra, por Resolución N° 6401 de Septiembre de 1986 independizarse y con el N° 66, imponerse con un perfil propio.